Nefrólogo en CDMX - Dr. David Escamilla

Nefrolitotripsia en CDMX – Dr. David Escamilla

Médico Cirujano con especialidad en Medicina Interna y Alta Especialidad en Nefrología y Manejo Clínico del Trasplante Renal. Especializado en el tratamiento de cálculos renales grandes o difíciles de eliminar mediante métodos no invasivos

Cédula Profesional: 6988033 | Cédula de Especialidad: 11503443 | Cédula de Especialidad: 9167666


Basado en las opiniones positivas de los pacientes

  • Google
¡Valoración a Domicilio!

Lo que opinan mis pacientes

¡Médico atendiendo en el mejor Hospital de Nefrología de México!

$1500 mxn La Consulta por inicio de año

Hospital Médica Sur: Considerado el mejor hospital en nefrología en México.

Hospital de nefrología en la Ciudad de México

Dr. David Escamilla Illescas

Nefrolitotripsia en CDMX

  • Cédula Profesional: 6988033
  • Cédula de Especialidad: 11503443 UNAM
  • Cédula de Especialidad: 9167666 UNAM

Soy Médico Cirujano con una Especialidad en Medicina Interna, otra en Nefrología y una Alta Especialidad en Manejo Clínico del Trasplante Renal, por lo que tengo la capacidad para atender incluso los casos más complejos.

También, estoy certificado en Medicina Interna y como especialista en Nefrología. He tomado más de 30 cursos para seguir en actualización y tengo cerca de 20 publicaciones hechas.

Si buscas especialista en nefrología CDMX, o nefrólogos en CDMX, ¡Llámanos!

Nefrolitotripsia en CDMX – Certificado por

Nefrolitotripsia en CDMX
Áreas de Especialidad

Estoy altamente capacitado para el protocolo del trasplante renal, así como para terapias lentas (prismas), dado que cursé una Alta Especialidad en el Manejo Clínico de Trasplante Renal.

Nefrolitotripsia en CDMX

Nefrolitotripsia en CDMX

La nefrolitotripsia es un procedimiento médico utilizado para tratar cálculos renales grandes o difíciles de eliminar mediante métodos no invasivos. Este procedimiento se utiliza cuando los cálculos renales no pueden ser expulsados naturalmente a través del tracto urinario y requieren intervención médica para ser fragmentados y eliminados.

Tipos de nefrolitotripsia

  1. Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC): La LEOC es el método más común y menos invasivo de nefrolitotripsia. Utiliza ondas de choque generadas externamente para romper los cálculos renales en fragmentos más pequeños que pueden ser expulsados naturalmente a través de la orina. El procedimiento se realiza en una máquina especial y generalmente no requiere incisiones.
  2. Nefrolitotripsia percutánea (NLP): La NLP es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza para tratar cálculos renales grandes o complejos. Involucra la inserción de un pequeño tubo a través de una incisión en la piel hasta el riñón, donde se utiliza un dispositivo para fragmentar y extraer los cálculos. Este método es más invasivo que la LEOC, pero puede ser necesario para cálculos que no responden a las ondas de choque.
  3. Ureteroscopia con litotricia láser: Aunque no es una forma directa de nefrolitotripsia, la ureteroscopia con litotricia láser puede usarse para fragmentar cálculos que han descendido al uréter. Un ureteroscopio se introduce a través de la uretra y la vejiga hasta el uréter y el riñón, donde un láser se utiliza para romper los cálculos en fragmentos pequeños.

Procedimiento de nefrolitotripsia

Preparación: Antes de la nefrolitotripsia, se realizan estudios de imagen, como radiografías, ecografías o tomografías computarizadas, para localizar y medir los cálculos renales. También se puede requerir que el paciente evite comer y beber durante varias horas antes del procedimiento.

Durante el procedimiento:

  • LEOC: El paciente se acuesta en una mesa especial y se le aplica anestesia local o sedación. Las ondas de choque se dirigen al cálculo renal desde fuera del cuerpo, fragmentándolo en pedazos más pequeños.
  • NLP: El paciente se somete a anestesia general. Se hace una pequeña incisión en la piel y se introduce un nefroscopio hasta el riñón. Los cálculos se fragmentan con ultrasonido, láser o un litotriptor mecánico y se extraen.
  • Ureteroscopia con litotricia láser: Se realiza bajo anestesia general o local. Un ureteroscopio se inserta hasta el riñón y el cálculo se fragmenta con un láser.

Recuperación y cuidados postoperatorios

La recuperación de la nefrolitotripsia varía según el tipo de procedimiento:

  • LEOC: Generalmente, el tiempo de recuperación es corto. El paciente puede experimentar algo de dolor o malestar a medida que los fragmentos del cálculo se expulsan naturalmente.
  • NLP: Puede requerir una estancia hospitalaria breve. Los pacientes pueden necesitar algunos días de descanso y pueden experimentar algo de dolor en el sitio de la incisión.
  • Ureteroscopia: La recuperación suele ser rápida, pero puede haber molestias mientras se expulsan los fragmentos de cálculo.

En todos los casos, es importante beber abundante agua para ayudar a expulsar los fragmentos de los cálculos y prevenir la formación de nuevos cálculos. El seguimiento con el especialista es crucial para monitorear la expulsión de los fragmentos y asegurarse de que no haya complicaciones.

Consulta con un especialista

Si tienes cálculos renales que no se pueden expulsar naturalmente o causan síntomas graves, es fundamental consultar a un urólogo o nefrólogo. Este especialista puede recomendar la nefrolitotripsia y discutir contigo los mejores métodos para tu situación específica, así como proporcionarte información sobre los riesgos, beneficios y cuidados postoperatorios necesarios para asegurar una recuperación completa y exitosa.

Preguntas frecuentes – Nefrolitotripsia en CDMX

La primera consulta de nefrología es el primer contacto del paciente con el nefrólogo. En ella el especialista en nefrología comprueba el historial clínico del paciente mientras le realiza unas preguntas básicas sobre su rutina diaria, su estilo de vida, sus antecedentes familiares, etc.

Los principales factores de riesgo para padecer patologías renales es el padecimiento de otras patologías como la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso u obesidad. A estos factores hay que sumarle los hábitos de vida como el tipo de alimentación y si el paciente es fumador o no y otros factores genéticos como los antecedentes familiares. Además, en el desarrollo de enfermedades renales también influye la edad ya que se presentan con frecuencia en personas con más de 50 años.

La insuficiencia renal se conoce como la enfermedad silenciosa en sus inicios y cuando se encuentra en un estado avanzado sí puede presentar algunos signos de alarma como:

  • Retención de líquidos en general, pero especialmente representada en hinchazón en los tobillos
  • Fatiga y cansancio
  • Cambios en el aspecto de la orina como orina más espesa o sangre en ella
  • Disminución del apetito o pérdida de peso

Normalmente las consultas de nefrología suelen repetirse periódicamente para llevar un control de la enfermedad de los pacientes a través del seguimiento. Esto se realiza tanto en caso de que el paciente esté en tratamiento como cuando éste ha finalizado el tratamiento y simplemente requiere revisiones de prevención.

  • No fumar
  • Llevar una alimentación saludable
  • Tener una vida activa
  • Realizar ejercicio regularmente
  • Tomar líquidos en la cantidad adecuada
  • No automedicarse
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad
  • Controlar la tensión arterial
  • Mantener unos niveles de azúcar en sangre adecuados
  • Revisar anualmente el funcionamiento de los riñones

Nefrolitotripsia en CDMX – Dirección

Puente de piedra 150, Consultorio 324 Torre 2 Toriello Guerra, 14050, Tlalpan, CDMX

Agenda tu cita – Nefrolitotripsia en CDMX

Marca directamente haciendo clic en el botón inferior. Estoy para resolver tus dudas.
¡Contacta a nuestro nefrólogo en Ciudad de México!

Estaremos encantados de contestar a todas tus preguntas